Simulador de Máquinas “Full Mission”

Full Misión Techsim 5000 / ERS 5000

El empleo de simuladores en las actividades que no admiten error, es un concepto que ha ido revolucionando todos los quehaceres del ser humano. En el ámbito marítimo los vertiginosos cambios de la tecnología han provocado la necesidad de utilizar esta poderosa herramienta para la investigación profesional y la capacitación del personal.
Estos sistemas pueden simular todo tipo de situaciones, muchas de las cuales son de alto riesgo y de ocurrencia infrecuente, pero que no pueden dejar de ser consideradas, ni quedar libradas al azar. Tampoco es posible ejercitarlas en la realidad, por sus elevados riesgos y costos involucrados.

El Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales obtiene pensando en la capacitación de sus socios el simulador Full Misión Techsim 5000 / ERS 5000 cuyo programa de entrenamiento incluye:

  • Planta de propulsión diésel del buque
  • Planta de energía eléctrica del buque
  • Equipos y maquinas auxiliares
  • El control local de la sala de máquinas
  • Imitación del sonido de la máquina
  • Los sistemas de alarma con sonido y unidad de alarma visual
  • Visualización en 3D

La versión TechSim 5000 / ERS 5000 fue desarrollado para el personal embarcado y proporciona experiencia práctica para el personal de guardia, solución de problemas y gestión de recursos.
Este equipo simula tres buques:

  1. Remolcador en el cual se podrá ver todos los circuitos (combustible, aire, agua dulce, etc) al igual que sus tableros eléctricos. Gráficos 3D donde se puede simular un incendio, y se podrá observar que acciones tomará el cursante al presentarse el siniestro.
  2. Buque Petrolero, en este buque la complejidad es mayor ya que es un buque en el cual se transporta combustible, en el mismo se encuentran muchas más circuitos (de caldera, de turbo bombas de cargamento, agua de alimentación, etc), en este buque simulador 2015 tiene la tecnología de los buques verdaderos.
  3. Buque Gasero de los tres simuladores este es el que alcanza mayor dificultad dado que emula a los buques gaseros actuales que son 100% a vapor logrando imitar desde sus turbogeneradores hasta motor principal.

Actualmente la utilización de sistemas de computación, han permitido el desarrollo de modernos simuladores, en los cuales se pueden representar virtualmente todas las posibles situaciones que podrían llegar a presentársele al maquinista en el ejercicio de su actividad. Hacerlo de manera empírica, antes de adentrarse en el mar o en los ríos, reduce las posibilidades de la ocurrencia de accidentes, a la vez que abarata significativamente el proceso integral de la adquisición de las destrezas necesarias.

 

No se admiten más comentarios